Algo sumamente relevante y que incluso un par de cosas de lo que les explicaré hoy nos puede servir en casa es de ¿Cómo almacenar nuestro medicamentos? (En general lo explicaré desde el punto de vista mas enfocado al almacenamiento en bodegas)
BUENAS PRACTICAS DE ALMACENAMIENTO PARA PRODUCTOS FARMACEUTICOS.
¿Qué son las Buenas Prácticas de Almacenamiento?
Constituyen un conjunto de normas mínimas obligatorias de almacenamiento que deben cumplir las bodegas o los lugares de almacenamiento, dispensación y expendio de productos farmacéuticos y afines, respecto a las instalaciones, equipamientos y procedimientos operativos, destinados a garantizar el mantenimiento de las características y propiedades de los productos.
Pasos a seguir al momento que ingresa un medicamento a la farmacia:
- Se debe verificar nombre del producto, que los datos del empaque coincida con el producto físico; la fecha de vencimiento y que posea número de registro.
- En ciertos casos se puede escoger un producto al azar y verificar la homogeneidad de la solución, que se encuentre libres de partículas extrañas, que las soluciones no cambien de color, ni posean turbidez. (De ser posible por ejemplo, las soluciones no deben llevar precipitados ni partículas extrañas, mucho menos cambiar de color y si a través del frasco se ve algo de lo anteriormente mencionado se debe retirar inmediatamente de los estantes, vitrinas o anaqueles e informarlo).
- Se debe verificar que el material de empaque se encuentre en buen estado. Que no existan cambio de color, humedad o deterioro en las cajas, frascos, etc.
- De igual manera si un frasco contiene producto derramado se debe separar y ubicarlo fuera de los estantes de la sala de venta, con el propósito de evitar que pueda ser despachado por error. Condiciones de la bodega o almacén. Cabe recalcar que tanto los medicamentos expuestos al públicos en las vitrinas o estantes y los almacenados en bodega deben ser ordenados y despachado de acuerdo a su fecha de vencimiento. (Aquí se aplica la regla de los que vencen primero salen primero)
- Se debe controlar a diario la humedad y temperatura de la sala de venta y bodega y dejar constancia de este control.
- Poseer iluminación y la ventilación adecuada tanto en la sala de ventas como en la bodega donde se almacenan los medicamentos.
- Se deben tener las instalaciones, anaqueles, vitrinas y/o estantes donde se encuentran los medicamentos limpios y secos; a su vez se debe tener la precaución que los techos no posean ninguna gotera o algún derrame de líquidos para evitar que se dañen los productos.
- Verificar que los productos que se encuentran en refrigeración estén a la temperatura especificada.
- Evitar exponer los medicamentos a la luz solar, debido a que pueden dañarse por la fotosensibilidad. (Medicamentos fotosensibles: son medicamentos que se degradan muy rápidamente en presencia de luz ya sea natural o artificial. Por ello algunos fármacos vienen en ampollas o viales de color ámbar o las tabletas que están en blíster de aluminio).
- Separar los productos dañados y vencidos de los productos expuestos en la sala de ventas y colocarlos en el sitio debidamente rotulado como vencido y dañado.
- Evitar colocar los medicamentos en el suelo y en su lugar almacenarlos en sus respectivos estantes de manera ordenada según su clasificación.
- Evitar la posible existencia de plagas o acumulación de suciedad en bodega y/o sala de ventas. Todo lo anteriormente mencionado se realiza con el propósito de brindarles productos de excelente calidad y almacenado en excelentes condiciones a los clientes, garantizando así el buen funcionamiento de estos medicamentos.
- Se debe recordar que por cualquier posible percance la bodega debe contar con su propio extintor para poder evitar cualquier suceso inesperado.
Pero yo les explique que varias cosas de lo que dice anteriormente nos puede servir al momento de almacenar nuestros medicamentos en casa, pues bien debemos recordar que los medicamentos se deben almacenar en lugares frescos, cerrados, protegidos de la luz, de insectos, roedores y sobre todo alejado de los niños; siempre pero SIEMPRE debemos verificar la fecha de vencimiento de estos antes de consumirlos y también si observamos algo extraño en ellos por ejemplo tabletas con decoloración o con puntos de colores (que no están en su presentación normal incluidas) entonces debemos evitar usarlos.
¿¿¿Dudas o comentarios???
Aquí les anexo más información:

Interesante información.
ResponderBorrar